se publicó en el diario oficial la ley del tabaco que entra en vigencia el 1 de marzo

Publicado: 13/02/2013 de Marxter en Politica

image

Hoy se publicó en el Diario Oficial la Ley de Tabaco 20.660 que había sido aprobada en la Cámara por amplia mayoría a principios de enero y que entrará en vigencia el 1 de marzo.

Con esto se reemplazará a la actual legislación, modificando la Ley 19.419, en materia de ambientes libres de humo de tabaco. En ese entonces, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich señaló  que esta legislación “nos pone a tono con los compromisos que el propio Estado de Chile tomó en su oportunidad el año 2005, compromisos que asumió con la Organización Mundial y la Organización Panamericana de la Salud“.

A continuación algunas preguntas frecuentes acerca de la ley:

¿Qué cambia con la nueva ley? 

Los espacios cerrados de uso y acceso público se declaran libres de humo, por lo que estará prohibido fumar en ellos. Esta definición se aplicará a restaurantes, discotecas, bares, casinos o malls, entre otros.

¿Se podrá fumar en las terrazas de locales de acceso público?

Si la terraza NO está adosada a una pared y tiene techo, se podrá fumar. Si hay una continuidad entre la pared y el techo de la terraza, será considerado un espacio cerrado y estará prohibido fumar.

Y en las oficinas, ¿se podrá fumar?

Si éstas son de giro comercial, está prohibido fumar.

Y en los estadios, ¿se podrá fumar?

No, salvo en aquellos espacios abiertos especialmente habilitados para fumar.

¿Dónde se podrá fumar?

En los espacios abiertos, como parques y plazas, además de la vía pública, donde el humo de cigarrillo no se encajone y no afecte a terceros. También se permitirá que los restaurantes o bares habiliten terrazas para fumadores, siempre y cuando no estén adosadas a la estructura y permitan la circulación del aire para limpiar el ambiente. Asimismo, en los estadios los administradores podrán designar áreas para fumar.

¿Quién va a fiscalizar la ley?

Lo harán los funcionarios de la Secretaría Ministerial de Salud (SEREMI) de cada región y los inspectores municipales de cada comuna. Las denuncias se pueden hacer llegar a estas instancias, incluso por internet.

¿Qué sanciones tendrá un local que infrinja la ley del tabaco?

Se expone a una multa de 2 UTM, es decir, casi 80 mil pesos. En caso de reincidencia antes de un año, la multa se elevará al doble. En caso de re-incidencia, la clausura del local por 15 días. Eventualmente, también se podrá multar al fumador que no cumpla la ley.

¿Se puede denunciar a alguien que fume en un espacio cerrado de uso público?

Sí. El responsable del lugar deberá conminar al infractor a que deje de fumar e, incluso, podrá pedir auxilio de la fuerza pública. También se puede denunciar a la autoridad sanitaria y a los inspectores municipales.

¿Qué pasará con los cigarrillos mentolados y saborizados?

El Ministerio de Salud podrá prohibir los aditivos que aumenten los niveles de adicción, daño o riesgo en los consumidores. Entre éstos se encuentra el mentol, por lo que los cigarros mentolados no podrán venderse en el país.

¿Cambiarán las cajetillas de cigarro?

Sí, la advertencia de los daños a la salud que ocasiona el tabaco, que actualmente ocupan el 50% del tamaño de la cajetilla, podrán ser de seis mensajes distintos  y circular en forma simultánea,.

¿Cómo cambia la publicidad?

Se prohíbe la publicidad del tabaco, de forma directa e indirecta. Se amplían las restricciones a la televisión, pues no se podrá fumar en programas en vivo en horario previo a las 22 horas.

comentarios
  1. negrita dice:

    lo encuentro una soberana MIERDA, es demasiado injusto, la diversidad y anti discriminación que tanto se llenan la boca diciendo se la están pasando por la raja, yo comparto lo de los espacios para no fumadores, pero es demasiado hasta prohibir los cigarros mentolados, ni siquiera se podrá fumar en las discotecas que no tengan una terraza, POR FAVOR fumar es una elección personal y es demasiado que te limiten a no poder carretear fumando, que pasará entonces con los fumadores sociales, que solo lo hacen cuando carretean???? piensen un poquito con la cabeza y no solo con el culo políticos, hagan trabajar la media neurona y tomen en cuenta todos los puntos de vista

  2. PerrunO dice:

    por mi que se metan su wea por la raja, por que solo fumo en mi casa.

    en las discos solo ponen regueton (puagh!!!) y santiago esta demasiado peligroso de noche, más la tolerancia cero, prefiero hacer las juntas en mi casa, comprar una “pikza” y varios packs de torobayo 😀

    y me sale mas barato barato, kiridi

  3. negrita dice:

    esa es tu percepción de las cosas, ya que eres de la capitale, pero por lo menos de donde yo vivo 5 region hay mucha mas diversidad que solo reggaeton en las discos y encuentro que no corresponde que te limiten los espacios de esa manera, veremos como les irá a los dueños de discos y pubs ya que la mayoria de sus clientes son fumadores 😉

    • PerrunO dice:

      si te cacho, flaquita. es cierto.

      imaginate que aun recuerdo esos dias en que se podia fumar hasta en el supermercado o en el banco… incluso en las estaciones del metro… no en los carros, por siaca.

      pero los tiempos han cambiado.

      si hay pendejos a mi lado o ancianos o una wna embarazada, simplemente apago el pucho o me viro a otro lugar… corta.

      por lo que decia del regueton, es verdad… donde vayas aqui en stgo dan esa caca… o peor aun, dan regueton y despues dan salsa :/

      mas encima a dos cuadras de los locales se ganan lo pacos con el alcotest… ni cagando señores…. ni cagando.

      • negrita dice:

        obvio que eso de respetar los espacios públicos si hay una embarazada o un cabro chico lo comparto y de hecho lo practico, por respeto al de al lado, pero dime tu, que mierda podría estas haciendo una embarazada en una disco? o un cabro chico en un pub, y pucha lamentablemente la gente que no fuma debe ser mas tolerante con ese tipo de espacios, ya que asi como ellos tienen derecho a carretear nosotros los fumadores tb, por que mejor no se van los no fumadores a una terraza qla aparte aislados, xq estoy casi segura que es mayor la gente que fuma en esos tipos de lugares a las que no

  4. cari dice:

    MMMM bueno en cuanto a ciertas adicciones jeje no solo el tabaco hace mal , creo que mas muertes hay por el alcohol…(no tomo ni fumo, pero no se si mas vieja si me de por tomar o fumar) Prohibir no creo que sea el camino para que tomen conciencia algunos. Si fumas no solo fumas tu sino haces fumar al que esta al lado y en tu casa a toda la familia y si tomas debes tener conciencia de NO hacerlo hasta que se te apague la tele, porque están los accidentes automovilísticos, violencia y peleas.

  5. Juana de Arco dice:

    Ese gusto censurador y retrógrado de crear leyes talibanes en vez de educar.
    Siguiendo con la norma, entonces, deberían prohibir toda la comida chatarra.-
    Idiotas.

    • Hasta cuando con la tontera de “educar” a la gente. Uno persona sabe por que le dijeron en su casa o por que NO ES WN que el cigarro te da cancer, drogarte te pone imbecil y puedes hasta matar, que manejar curado es de wns idiotas, que si tienes sexo sin condon la mujer puede quedar embarazada y la mujer que si no le dice al gil que se cuide cuando le empiecen los mareos va a ser la ultima vez que lo vera, y etc. Todo es de sentido comun, pero como hay tanto wn dando vueltas por el mundo hay que hacer leyes duras para que entiendan por las malas. Basta de tratar a la gente adulta como si no pudieran pensar y hacerse cargo de sus actos. He dicho!!!. 😉

  6. PerrunO dice:

    me impacta que las tabacaleras sigan asi de tranquilas sin chistar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s